¿Qué frutas le doy a mi bebe?

Desde el nacimiento, la leche materna supone la principal fuente de alimentación de los bebés, hasta que alcanzan un mayor grado de madurez que les permita comenzar a probar otros alimentos. Por eso en este post te vamos a contar todo lo que debes saber sobre fruta para bebe.

Los primeros alimentos sólidos que se ofrecen a los bebés con el objetivo de que los complemente con la lactancia materna son las frutas. Estas se pueden ofrecer en forma de zumo, papillas o batidos.

Las frutas para bebe más suaves y que se recomienda introducir antes que las demás son la manzana, la pera y el plátano, que además, suelen gustar mucho a los bebés. Posteriormente, podrán ir incluyendo otro tipo de frutas a su dieta.

Uno de los principales y más beneficiosos nutrientes que aportan las frutas a nuestro bebe son las vitaminas. Estas son un componente imprescindible para el desarrollo y crecimiento infantil, además de para la formación y funcionamiento del sistema inmunológico. En general, las frutas contienen altos niveles de vitaminas de los distintos grupos. Los albaricoques, las granadas y el mango son de las frutas que tienen mayor contenido en vitamina A, pero también se encuentra bastante presente en las naranjas o la sandía. Por otro lado, que las fresas, el kiwi, la papaya o la naranja son alimentos ricos en vitamina C. La manzana, a su vez, contiene niveles importantes de ambas (A y C). Otra vitamina esencial es la B12, presente sobre todo en aguacates, arándanos y cerezas, y en cuanto a la vitamina E, se puede encontrar sobre todo en las frambuesas, moras y aguacates.

Los minerales constituyen otro de los principales nutrientes que aportan las frutas tanto a los niños como a los adultos. Estos intervienen en funciones fisiológicas, como el mantenimiento de la presión osmótica, y en otras actividades metabólicas que ocurren en el organismo. Además, son especialmente necesarios para el funcionamiento del sistema óseo y de determinados órganos.

Por ejemplo, el potasio es un mineral necesario para el adecuado funcionamiento muscular y cardiaco. Todos sabemos que el plátano es rico en potasio, pero hay otras frutas como el kiwi, el melón, la sandía, la papaya o el aguacate, que contienen también altos niveles de potasio.

El hierro, por su parte, es necesario para la formación de hemoglobina y para el funcionamiento del sistema inmunitario y del organismo en general. Las fresas, las moras y el plátano son de las frutas con más niveles de hierro, pero también se encuentra en el aguacate o las cerezas.

Otro mineral relevante en la infancia es el calcio. Este mineral es necesario para la formación de huesos y dientes y tiene funciones reguladoras del metabolismo. Aunque tendemos a pensar que se encuentra principalmente en los lácteos, la realidad es que frutas como las naranjas, el kiwi, las fresas y los higos, aportan niveles importantes de calcio a nuestro organismo.

Las frutas para bebe, además de constituir una importante fuente de vitaminas y minerales para los más pequeños (y también los mayores), suelen contener altos niveles de fibra, lo que facilita la digestión y cuida el sistema intestinal. Pero además, la fibra contribuye a reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre, además de controlar el peso, por lo que es ideal para prevenir la obesidad y la diabetes en la infancia. Algunas de las frutas con más fibra son las peras, los melocotones, el plátano o las fresas.

Por último, otro componente esencial de las frutas y que es imprescindible para la supervivencia es el agua, que además ayuda a depurar el organismo gracias a su función diurética. Se puede encontrar una gran concentración de agua en el melón, la sandía, las fresas, la naranja o la piña.

Por otro lado, algunas frutas tienen funciones más específicas y que pueden ser especialmente beneficiosas para la salud infantil. Por ejemplo:

  • La manzana contiene Boro, un mineral que ayuda a la absorción del calcio, lo que favorece el crecimiento óseo en la infancia
  • Las fresas tienen entre sus componentes el ácido elágico, un potente antioxidante beneficioso para la salud ocular infantil y la memoria.
  • La calabaza presenta muy bajos niveles de sodio, por lo que es ideal para cuidar el corazón y controlar la hipertensión.

Pero aunque las frutas tienen innumerables propiedades beneficiosas para nuestro organismo y el de nuestros pequeños, hay que ser muy cauteloso en cuanto a las primeras frutas que les ofrecemos, ya que algunas, como el melocotón, el kiwi, el melón o el albaricoque se desaconseja ofrecerlos a los niños antes del año debido a su capacidad alergénica.

Y si vas a empezar dando frutas a tu bebe o estás con el BLW te aconsejamos hacerte con algunos imprescindibles como nuestros baberos impermeables o las precucharas